Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócri Machado Antonio Bonilla Artigas Editores |
Siete Sabias y una Reina. Personajes Femeninos Al Margen en los Libros de Caball Campos García Rojas, Axayácatl Bonilla Artigas Editores |
Viejas Historias de Castilla la Vieja / la Mortaja / la Partida Delibes, Miguel Iberoamericana Vervuert |
Título: Don Quijote en el Melodrama Italiano Entre los Siglos XVII y XVIII | ||
Autor: Scamuzzi Ioleo | Precio: $825.00 | |
Editorial: Academia del Hispanismo | Año: 2005 | |
Tema: Literatura Española, Literatura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788496915008 | |
Como indica su título, este trabajo de investigación explora la presencia del caballero
manchego en las adaptaciones musicales del teatro italiano desde la mitad del siglo XVII hasta finales del XVIII. Cabe señalar de pasada que la traducción española del texto de Scamuzzi corre a cargo de Alicia Jiménez y Yolanda Lauroba. Este vasto análisis que aúna armoniosamente, guiones literarios y partituras musicales aporta, con extraordinaria claridad y notable metodología, una nueva visión bien estructurada, progresiva, documentada, rigurosa, experimentada y, sobre todo, personal de muchos aspectos de la musicalización de los temas cervantinos. La investigadora italiana practica la microcrítica reconstituyendo con perspicacia y minucia de orfebre un retrato musical de algunos libretos a partir de la partitura y dedicando una atención especial a la interacción entre música y letra. La adaptación de obras narrativas tanto en el teatro como en el cine no ha sido siempre muy afortunada. Tampoco fecunda. Son sinnúmero las versiones cinematográficas a la vez sublimes y ridículas del Quijote. El caso más sintomático sigue siendo el de Terry Gilliam en su intento de rodar The Man Who Killed Don Quixote: fracaso escenificado con talento en Lost in La Mancha. |