Las Virreinas. Mujeres y Poder en la Nueva España de los Siglos XVI y XVII Pastor Téllez, Daniela Bonilla Artigas Editores |
El Suicidio, Fenómeno Invisible, Aunque Creciente en México Sevilla González, María de la Luz Bonilla Artigas Editores |
Fundamentos Para Construir la Comunicación en Lengua Náhuatl y Diccionario Españ Álvarez Licona, Nelson Eduardo Bonilla Artigas Editores |
Trayectorias y Realidades del Desarrollo Económico Regional en México Trejo Nieto, Alejandra Bonilla Artigas Editores |
Un Magno Empresario en la Nueva España del Siglo XVII: Antonio Urrutia de Vergar Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
25 Años de Elecciones en Michoacán Raúl Figueroa Romero; Javier Rosiles Salas; Miguel David Álv Bonilla Artigas Editores |
Título: Revolución y Modernidad en el Cine Mexicano de los Años Treinta | ||
Autor: Carlos A. Belmonte Grey | Precio: $450.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2023 | |
Tema: Cine | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786078838912 | |
El presente libro recupera el cine de la revolución mexicana para explicar dos procesos, el de la formación del nacionalismo mexicano y el sentido de la revolución.
Se plantea que a través de las películas se pueden observar los síntomas del modernismo vernáculo. Es decir, la formación del nacionalismo mexicano introdujo las referencias de la modernidad alimentadas por el folclor local, combinándolo con tendencias ideológicas, estéticas y culturales de tipo transnacional. Así, estas expresiones propusieron representaciones iconográficas y discursivas del Ser nacional a fin de reformarlo y reconocerlo como arquetipo de la nacionalidad dentro del discurso de la modernidad. Para este fin fueron descritas las tres tendencias culturales de interpretación de la revolución durante las décadas de 1920 y 1930. Se mostró cómo la definición, específicamente cinematográfica, de la identidad nacional deambuló por tres espacios alegóricos: el campo, bruto y salvaje; la escuela redentora de una infancia trágicamente humillada; y el teatro de carpa con el pelado urbano como actor principal, dejando al mexicano en un estado de indefinición, de axolotl, retomando la metáfora de Roger Bartra- a la espera de la concreción de la revolución. |