Thomas Kuhn, Revoluciones y Paradigmas: una Breve Historia de la Lingüística Company Company, Concepción Colegio Nacional |
Elementos de Lógica Argumentativa Para la Escritura Académica Beller Taboada, Walter Bonilla Artigas Editores |
Melchor Oyaguren de Santa Inés, Arte de la Lengua Japona (1738) Zwartjes, Otto (Ed) Iberoamericana Vervuert |
Lenguas en Diálogo: el Iberorromance y Su Diversidad Lingúística y Literaria Döhla, Hans-Jörg / Montero Muñoz, Raquel / Báez de Aguilar G Iberoamericana Vervuert |
Lengua, La, ¿Patria Común?: Ideas e Ideologías del Español Del Valle, José (Ed.) Iberoamericana Vervuert |
Título: Didáctica, Léxico y Comunicación | ||
Autor: Cortez Pérez, Gabriela; Acosta Cadengo, Martha Cecilia | Precio: $200.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2020 | |
Tema: Lingsistica | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786078636846 | |
Los estudios sobre lengua son siempre pertinentes desde diversas perspectivas lingüísticas y afines, entre las que se puede mencionar a las educativas, sociales y pragmáticas. Didáctica, léxico y comunicación propone una serie de capítulos -articulados desde la lingüística- que posicionan al léxico como el eje rector de una línea de investigación fructífera en la que sigue siendo necesario ahondar.
La planificación de la enseñanza de la lengua y la literatura tiene aún mucho por hacer en México, de ahí que las propuestas que diversos académicos presentan en este libro sean una contribución necesaria a la literatura sobre el tema. Es así que "Blogs y escritura académica: prácticas letradas digitales en la universidad" da cuenta de la imperiosa necesidad de vincular la escuela con la realidad cotidiana de los alumnos y con ello lograr una competencia lingüística que sea antecedente de la lectura literaria, que, como línea de investigación, está presente con "Hacia una lectura hermenéutica en las aulas", capítulo que se enfoca en el papel del docente como mediador en la decodificación de los estudiantes. Dentro de la misma línea y con el objetivo de que se revitalice la lectura literaria más allá del canon occidental es que se trabaja "La enseñanza de la cultura prehispánica en la FFyL, UANL". Aun cuando se trabajan ciertas destrezas de la enseñanza de la literatura, no hay que olvidar que la lengua es el sustento para la planificación y que esta debe partir del estudio diacrónico y sus implicaciones comunicativas, temática que se inserta con "El intérprete en la conquista espiritual: lenguaje, cosmovisión e ideología en la Nueva España". Siendo el léxico el nivel de la lengua que articula a los demás, se le dedican dos capítulos, uno abasado en la metodología de la disponibilidad léxica como una propuesta de aplicación en "Interdisciplinariedad y software libre para el procesamiento y aplicación extendida de corpus indiciales de disponibilidad léxica" y "Usos discursivos y polisemia de ´madre´ en la cultura mexicana", que si bien parte de un contexto discursivo ofrece la conexión del léxico con el uso que de éste se hace en la cotidianidad. |