Filósofos Cínicos: Aproximaciones Para Su Estudio Universitario Cruz Revueltas, Juan Cristóbal / Gerena Carrillo, Luis Alons Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Concepto Poíesis en la Filosofía Griega, El: Heráclito-Sofistas-Platón Lledó, Emilio Academia Mexicana de la Lengua |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Raíces Históricas y Filosóficas del Conductismo (Tomo 2) | ||
Autor: Ribes, Emilio / Burgos, José | Precio: $400.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2006 | |
Tema: Filosofia, Conductismo, Histologia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 97897027102572 | |
El propósito de la presente obra es mostrar que la psicología se origina históricamente como una ciencia naturalista, tal como la formuló Aristóteles en Acerca del alma, Con la mistificación del concepto de alma, la psicología distorsionó su evolución; sin embargo, el discurrir de su historia se caracteriza por los intentos continuados por recuperar su objeto de conocimiento en los actos de los organismos. El conductivismo representa la culminación de ese proceso en el siglo XX. En esta obra se incluyen los textos fundamentales que ilustran los esfuerzos por eliminar el trascendentalismo de la psicología.
Este segundo tomo se centra en los primeros estudios experimentales sobre el comportamiento animal y humano, y el surgimiento de lo que podría denominar conductivismo histórico, entre ellos algunos donde se plantean los supuestos básicos del conductivismo en tanto la filosofía de la psicología. Como tal, incluye aspectos epistemológicos y ontológicos. Quizá el supuesto epistemológico más notable sea la objetividad, que subyace centralmente al énfasis puesto en la experimentación como medio para generar conocimiento. Por otra parte, el supuesto ontológico predominante ha sido un rechazo al dualismo cartesiano a favor del materialismo como metafísica de la realidad con el cual se asume que lo metal, entendido como sustancia inmaterial o no física, no existe. |