Filósofos Cínicos: Aproximaciones Para Su Estudio Universitario Cruz Revueltas, Juan Cristóbal / Gerena Carrillo, Luis Alons Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Concepto Poíesis en la Filosofía Griega, El: Heráclito-Sofistas-Platón Lledó, Emilio Academia Mexicana de la Lengua |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Pensamiento Mesoamericano en el Debate Filosofico, El | ||
Autor: Gallardo Salazar, Luis Miguel | Precio: $270.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2007 | |
Tema: Filosofia, Mesoamerica, Debate | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789688347867 | |
El tema de la identidad nacional, de la mexicanidad, fue un tópico de discusión central durante el siglo que recién acaba de terminar. Lo fue no sólo por lo que tiene que ver con las definiciones teóricas, sino además por lo que hace a las implicaciones prácticas que derivan de la dificultad para elaborar una propuesta de proyecto nacional. Samuel Ramos, Octavio Paz, Emilio Uranga y otros pensadores abordaron este tema desde una perspectiva integracionista occidental, soslayando o negando la existencia -y por ende la vigencia- de una matriz cultural mesoamericana.
El pensamiento mesoamericano en el debate filosófico plantea el problema de la identidad nacional a partir de la consideración de que mediante la violencia de la Conquista se estableció una relación asimétrica entre las civilizaciones mesoamericana y occidental, con la consecuente negación de la primera. A partir de este punto se establece como diferencia fundamental entre ambas civilizaciones el paradigma ordenador: unitario para la occidental, dualista para la mesoamericana. Partiendo de textos filosóficos occidentales clásicos, Luis Miguel Gallardo Salazar analiza las características del pensamiento y el actuar mesoamericanos en áreas propias de la filosofía, siempre desde la perspectiva dualista que caracterizó a ésta. De esta manera, en el aspecto ontológico se establece como fundamento del ser la dualidad de elementos opuestos pero complementariamente necesarios. Y en el terreno epistemológico se plantea el carácter necesariamente intersubjetivo del conocimiento mesoamericano y una relación epistémica sujeto cognoscente-sujeto que se da a conocer, en lugar de la relación kantiana sujeto-objeto. |