Título: Ceramica Precolombina. Catalogo de Morfologia. Norteamerica-Mesoamerica-Centroam | ||
Autor: Sondereguer, Cesar/ Marziali, Mirta. | Precio: $909.00 | |
Editorial: Ediciones Corregidor | Año: 2006 | |
Tema: Arte, Morfologia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789500514040 | |
¿Por qué este catálogo? La bibliografía sobre la cerámica amerindia carece del estudio sistematizado de los siguientes temas: a) de un Catálogo general panamerindio de morfologías y ornamentaciones. Se ha parcializado su estudio con una continuada descripción estructural sin consideración por una investigación estética, o sea que no ha habido una apreciación integral del fenómeno. b) de un conocimiento -salvo excepciones- de los contenidos artísticos e ideográficos -plásticos, morfológicos y semiológicos- de las cerámicas y sus ornamentaciones. Como norma, la percepción es arqueológica y se limita a considerar los ceramios como artefactos o cacharros con exclusivo valor histórico. c) de una hermenéutica que analice lo iconográfico descriptivo: morfología e historia junto a lo iconológico interpretativo: clasificación y crítica, o sea una sistematización clasificatoria e interpretativa paralela a sus obvios valores arqueológicos e históricos. Como se puede apreciar, la consideración de la cerámica ceremonial amerindia hasta ahora ha sido parcial y superficial, sólo de su exterior: Se ha ignorado el análisis sistémico general de sus fundamentos y contenidos, conceptuales y ontológicos. Tal injusta situación nos ha alentado en la estructuración de este catálogo durante los últimos tres años. Se pretende ofrecer una investigación integral, didáctica y comprensible, que reúna la morfología prototípica de cada alta y media cultura, importante en cuanto a su vocación ceramística, y los códigos estéticos y semióticos que plasmó. Nuestra intención pretende destacar aquella obsesiva comunicación religiosa, votiva y culturística expresada en los ceramios. Esto debe ser así, pues consideramos que la mostración de tan magno acervo, debe dirigirse a la memoria y exégesis del gran pueblo amerindio, talentoso creador, empecinado y heroico de aquella otredad existencial de raigambre mística y caudalosa poesía. |