Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Descubrimiento del Greco, El | ||
Autor: Storm, Eric | Precio: $726.00 | |
Editorial: Marcial Pons | Año: 2011 | |
Tema: Historia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788415245179 | |
Con motivo de la Conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor cretense en 2014, el CEEH y Marcial Pons Historia presentan la edición española de esta obra de Eric Storm, en la que el autor analiza lo que se conoce como uno de los fenómenos más interesantes y espectaculares de los estudios modernos sobre los antiguos maestros de la pintura y del mercado del arte en el siglo XX. Aunque celebrado en vida por algunos de sus retablos, el cretense cayó pronto casi en el olvido, y hasta bien entrado el siglo XIX se denostaron sus extravagancias y sus inquietantes figuras alargadas, que sólo podían ser _o eso se pensaba_ obra de un loco. Sin embargo, alrededor de 1860 el Greco cobró un protagonismo inusitado. La recuperación de su fama se inició con impresionistas como Manet y Degas, que le consideraban un adelantado a su tiempo por su personal lenguaje estético, su uso atrevido del color y su originalidad. A ellos les siguieron historiadores del arte como Justi y Cossío, y pintores que incluso llegaron a ver en él a uno de los principales precursores de su obra de vanguardia, entre ellos Picasso y Kandinsky. Si el interés por el Greco coincidió con la llegada del arte moderno, su interpretación por parte de algunas figuras eminentes de las letras y el pensamiento europeos del cambio de siglo estuvo directamente ligada a la creciente influencia del nacionalismo en el arte. Así, en unas décadas el Greco no sólo se convirtió en uno de los patriarcas del arte moderno, sino también, de manera igualmente inesperada, en un intérprete privilegiado del alma española y en el precursor del realismo español del siglo XVII encabezado por Velázquez. El «descubrimiento» de este patrimonio europeo a través de una cadena fascinante de artistas y entendidos _algunos famosos, otros casi desconocidos_ se analiza con detenimiento en este libro riguroso y ameno, excelente panorama de la fortuna del Greco en la cultura y el arte europeos entre 1860 y 1914. |