EN LAS ARTES VISUALES Y EL DISEÑO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO PUEDEN ENTENDERSE SIN LA RELACIÓN TANGIBLE, SENSITIVA, COGNITIVA, TANTO CON LOS INSTRUMENTOS COMO CON LOS PROPIOS OBJETOS QUE BUSCAMOS TRANSFORMAR, O CREAR, COMO FENÓMENO ARTÍSTICO. CON LA COLECCIÓN MANUALES, LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS BUSCA CONTRIBUIR A LA APREHENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LAS TÉCNICAS, LAS HERRAMIENTAS Y LOS MATERIALES QUE FORMAN LOS PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS QUE SE IMPARTEN EN ESE ESPACIO CONNATURAL AL EJERCICIO MISMO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y EL DISEÑO: EL TALLER, ESTUDIO O LABORATORIO, DONDE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, HISTÓRICOS, CONCEPTUALES, SON SOMETIDOS A LA PROPIA EXPRESIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS ESTÉTICAS. PRODUCTO DE AÑOS DE DOCENCIA EN EL TALLER, LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS VERTIDOS EN ESTOS MANUALES SERÁN SIN DUDA UNA GUÍA PARA TODO AQUEL QUE BUSQUE INICIARSE EN LOS OFICIOS DE LAS ARTESYEL DISEÑO. LOS PROCESOS ALTERNATIVOS, SOMETIDOS A UNA METODOLOGÍA SISTEMATIZADA QUE PERMITA, EN LA PRÁCTICA FOTOGRÁFICA, ENTENDER LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA Y LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS PLÁSTICAS EN LA FOTOGRAFÍA DESDE SUS ORÍGENES HISTÓRICOS EN EL SIGLO XIX Y HASTA LA IMAGEN DIGITAL, ES LO QUE NOS PROPONE ESTE MANUAL. EN ÉL SE HACE UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN PRIMIGENIA DE LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA Y UN ANÁLISIS DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: LUZ, NEGATIVO Y SOPORTES, PARA ENTRAR DE LLENO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SALES DE PLATA _TALBOTIPIA, PAPEL SALADO, Y EMULSIONES LÍQUIDAS_; SALES DE FIERRO _KALITIPIA, PROCESO DE VAN DYKE BROWN, Y CIANOTIPIA_, Y SALES DE CROMO _GOMA BICRO- MATADA, CASEÍNA, AL CARBÓN, AL CARBRO, CROMOTIPO, Y PROCESO AL ÓLEO_, TODO ELLO CON UN PUNTUAL SEGUIMIENTO DE LA TÉCNICA Y LOS MATERIALES PARA LLEVARLOS A CABO, Y CON EJEMPLOS DE OBRA, MUCHA DE LOS PROPIOS COLABORADORES. PARTE DEL AMPLIO PROYECTO ACADÉMICO «LA NUEVA IMAGEN CON LA TECNOLOGÍA DIGITAL», ESTA OBRA FUE COORDINADA POR LA PROFESORA GALE LYNN, QUIEN ES LICENCIADA EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD DE BRADLEY Y MAESTRA EN LA MISMA ESPECIALIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS_URBANA. LUEGO DE TERMINAR SU POSGRADO EMIGRÓ A MÉXICO, DONDE HA PARTICIPADO EN MÚLTIPLES EXPOSICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, ASÍ COMO EN EL LIBRO 160 AÑOS DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO, ADEMÁS DE INTEGRARSE DESDE 1994 COMO DOCENTE DE LA ENAP, LO QUE LA HA LLEVADO A DEFINIRSE A SÍ MISMA COMO UNA ARTISTA MEXICANA, EN ESTE PROYECTO PARTICIPÓ TAMBIÉN UN EQUIPO DE TESISTAS DE ARTES VISUALES, ASÍ COMO EL MAESTRO ARTURO ROSALES _CON MÁS DE 30 AÑOS EN LA DOCENCIA DE LA FOTOGRAFÍA. |