Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Mirada en Torno a las Artes Plasticas en Xalapa. Siglo XX | ||
Autor: Buzo Flores Maria Guadalupecastro Carlo Antonio | Precio: $180.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2010 | |
Tema: Historia, Arte, Analisis | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077605973 | |
Para todos aquellos interesados en la memoria histórica y cultural de Xalapa, Veracruz, el nuevo siglo es un momento propicio para reflexionar, valorar e identificar varios de los aspectos que comprende nuestro estar en el mundo. En este sentido, la autora se da a la tarea de rescatar del olvido algunos de los sucesos que marcaron el devenir de las artes plásticas xalapeñas en el siglo XX.
Partiendo de una revisión histórica ubica el crecimiento de Xalapa y la diversificación y la expansión cultural a la que se llegó hacia los años sesenta, década clave quie vio nacer las distintas facultades de artes en un afán de actualización sin precedentes. En las artes plásticas, las propuestas giraron en torno a la experimentación con tecnología alternativa, a la neoabstracción, y a la neofiguración, y varios de los trabajos de quienes en ese momento eran estudiantes de la recien fundada Facultad de Artes Plásticas de la UV fueron reconocidos en el ámbito de la plástica nacional. A partir de entonces, artistas y obra ocuparían por derecho propio, el merecido lugar que les corresponde. Como toda investigación, esta mirada no pretende agotar el tema, sino motivar a los lectores a ahondar en el conocimiento de todas estas expresiones. |