Título: Bandolero, el Pocho y la Raza. El. | ||
Autor: Maciel David | Precio: $152.00 | |
Editorial: Conaculta | Año: 2000 | |
Tema: Cultura, Arte, Cine | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789682322785 | |
El bandolero, el pocho y la raza. imágenes cinematográficas del chicano proporciona una visión panorámica de las imágenes y el discurso cinematográfico referentes al pueblo mexicano en estados unidos plasmados en el celuloide. El libro es un estudio pionero que realiza una innovadora comparación acerca de la manera en que esta comunidad ha sido representada por Hollywood, por el cine mexicano y por el mismo cine social chicano. Metodológicamente, el libro combina la historia cultural con la crítica cinematográfica. A través de una exhaustiva investigación basada en fuentes primarias y secundarias -incluyendo entrevistas con numerosos cineastas- el libro examina los factores materiales e ideológicos que explican las diferencias entre las tres cinematografías y realiza un análisis textual de las películas. En el caso de Hollywood, las primeras imágenes de los mexicanos datan del inicio de este cine, a los chicanos (que por cierto no eran distinguidos de otros latinos) se les representaba como bandoleros, greasers y bufones. En el cine mexicano, los chicanos aparecen tempranamente, en los años veinte, y de inmediato se les vincula con el estereotipo del pocho , es decir, de manera simplista se les considera desapegados de su país de origen. el cine chicano, nacido en el contexto del movimiento por los derechos civiles de los años sesenta, se inició precisamente con el objetivo de presentar imágenes alternativas acerca de la historia y luchas de la raza : la comunidad chicana. |