Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Pedagogia Constructivista y Competencias. Lo Que los Maestros Necesitan Saber. | ||
Autor: Garcia Gonzalez, Enrique | Precio: $130.00 | |
Editorial: Trillas S.A., Editorial | Año: 2010 | |
Tema: Pedagogia, Educación, Estrategias | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786071704283 | |
Cada vez es mayor la influencia del constructivismo y del enfoque por competencias en la educación, no sólo porque son corrientes aplicables en los distintos sistemas de enseñanza, sino también porque han generado cambios cualitativos en el diseño curricular, la formación de profesores, los métodos de enseñanza y los criterios de evaluación, en una realidad donde la tecnología y la globalización marcan el rumbo social.
En este libro se analizan las aportaciones de los más importantes psicólogos de la corriente constructivista, a partir de su iniciador, Jean Piaget, para continuar con Vigotsky, quien resaltó el papel de la interacción social y del lenguaje, y los avances teóricos propuestos por Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Ausubel (aprendizaje significativo), sin soslayar a Gardner (inteligencias múltiples). Estos autores han contribuido a que, con base en sus teorías, los educadores de hoy diseñen estrategias de enseñanza más efectivas, dinámicas y acordes con la realidad de nuestro tiempo, como la enseñanza por competencias, fundamentada en el "saber hacer". Introducción. Cap. 1. Jean Piaget: el gran iniciador. Cap. 2. El significado de la obra de Vigotsky. Cap. 3. Vigotsky: conceptos básicos. Cap. 4. El aprendizaje significativo de Ausubel. Cap. 5. La aportación de Bruner. Cap. 6. El alumno, según Vigotsky. Cap. 7. El alumno difícil. Cap. 8. El alumno total y las inteligencias múltiples. Cap. 9. La enseñanza en el mundo posmoderno. Cap. 10. Las condiciones del aprendizaje. Cap. 11. El aprendizaje y la instrucción a través de la Zona de Desarrollo Proximal. Cap. 12. El método constructivismo. Cap. 13. Comunidades de aprendizaje. Cap. 14. El aprendizaje cooperativo. Cap. 15. El aprendizaje productivo. Cap. 16. Constructivismo y tecnología educativa. Índice analítico. |