Llave de Plata, La. Garcilaso de la Vega en la Generación del 27 Muñoz Covarrubias, Pablo Bonilla Artigas Editores |
Un Templo en el Oído: Ensayos Sobre el Mito y Lo Sagrado Cross y Anzaldúa, Elsa María Bonilla Artigas Editores |
Majestad de Lo Mínimo, La. Ensayos Sobre Ramón López Velarde Fernández, Fernando Bonilla Artigas Editores |
Melecio Galván y Su Espacio Significativo: las Lineas de la Memoria, 1968-1982 González Cruz Manjarrez, Maricela Bonilla Artigas Editores |
Título: Asaltos Al Escenario: Humor, Género e Historia en el Teatro de Sabina Berman | ||
Autor: Meléndez, Priscilla | Precio: $420.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2021 | |
Tema: Critica | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786078781850 | |
En Asaltos al escenario Priscilla Meléndez explora el modo en que la dramaturga mexicana Sabina Berman se enfrenta con la historia de su país y teatraliza sus crisis sociales y políticas mediante el humor, el género y la historia. A través del análisis de ocho piezas de Berman -siete teatrales y un guión cinematográfico- la autora interpela la obra de Berman alternando tres vertientes: la histórica que teatraliza las luchas de poder político; la del género que simboliza las luchas de poder social y sexual; y la humorística que se centra en la caricatura de dichos conflictos. Este estudio se enfoca en uno de los aspectos más impactantes de la producción escénica de la escritora mexicana: su capacidad de crear mundos dramáticos en donde la representación de lo humorístico coexiste y a la vez choca con lo sublime y serio, revelando simultáneamente el placer y el dolor que permean la realidad histórico-social de un individuo o de un país, y de la propia ficción teatral. La pluralidad de voces que pueblan el teatro de Berman y las múltiples e incluso antagónicas perspectivas desde las cuales construye su mundo teatral, permiten examinar el carácter complejo y fluctuante de las identidades políticas, sociales, históricas y de género que se niegan a mostrar un solo lado de la moneda, dejando contemplar simultáneamente las dos caras del zahir. |