El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Penetrando el Proceso Vital: Más Allá De la Adaptación, el Azar y la Selección N Viniegra Vélazquez, Leonardo Leonardo Viniegra Velázquez |
Título: Ideas en el Conocimiento de la Vida, Las. La Educación y la Salud | ||
Autor: Viniegra Velázquez, Leonardo | Precio: $400.00 | |
Editorial: Hospital Infantiil de México-Federico Gómez | Año: 2015 | |
Tema: | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786070087820 | |
ESTA COMPILACIÓN DE ENSAYOS VERSA, desde distintas perspectivas, sobre otras formas de entender los fenómenos vitales que caracterizan al mundo humano, más particularmente lo relativo a la educación y la salud. No se trata de los registros e interpretaciones de observaciones metódicas sobre las temáticas abordadas, sino de ideas que entrañan modos diferentes o inusitados de pensar y explicar la diversidad de acontecimientos propios de los humanos, en lo individual y lo colectivo, en su dimensión histórica.
Los antecedentes de lo aquí mostrado se remonta a más de tres décadas. En esta búsqueda me percaté de las presencias multifacéticas de las ideas en la experiencia humana que invariablemente están presentes como trasfondo interpretativo de cualquier hecho científico, es decir, el significado de toda observación depende de las ideas que subyacen al tipo de problemas que se plantean los investigadores, a la decisión de optar por unos y desechar otros, a la forma de indagarlos y a las hipótesis planteadas. Un aspecto clave es que las ideas o teorías que ganan aceptación por la comunidad científica y predominan en un campo de conocimiento en cierto momento histórico, al sucederse las generaciones, poco a poco se van transformando en convicciones, creencias y dogmas que se sustraen a la crítica. De ahí las necesidades de reconocer y someter a escrutinio y cuestionamiento las ideas dominantes en cualquier ámbito de la experiencia cognitiva, como responsabilidad ética ineludible del quehacer científico que aspira genuinamente al progreso de su saber. La crítica, entendida como la metodología cognitiva por excelencia, de gran versatilidad para incursionar en los más diversos ámbitos, cuyo ejercicio tanto en el mundo de los hechos como en el universo de las ideas, pone en tela de juicio los supuestos del conocimiento y tiene como desiderátum proponer formas superiores de pensar, cuestionar, indagar, interpretar o actuar en el mundo de la experiencia, ha sido el hilo conductor en la construcción de los ensayos que componen eta obra, cuya temática, aunque diversa, tiene como núcleo de sus esfuerzos otras maneras de entender y explicar las diversas formas de ser y de interactuar de los humanos en el plano individual y colectivo, con énfasis en el quehacer educativo y de cuidado de la salud. Es a través de la crítica que podemos liberarnos del aprisionamiento que implican las creencias o convicciones consideradas incuestionables. |